
Villacarrillo es una ciudad situada en las Comarcas de La Loma y de las Cuatro Villas, rodeada de un auténtico «mar de olivos» y flanqueada por la Sierra de Las Villas, parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (segundo Parque Natural más grande de Europa). Además, esta ciudad es una de las mayores productoras mundiales de Aceite de Oliva, disponiendo de cuatro cooperativas, siendo una de ellas (Ntra. Sra. del Pilar) la más grande del mundo.
La festividad más importante en Villacarrillo y de mayor tradición, con más de 650 años de Historia, es el Corpus Christi que desde el s. XIX cuenta con el privilegio de celebrarse por la tarde con el beneplácito de la Santa Sede y el Papa León XIII y que en 2021 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El monumento por excelencia es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, obra de Andrés de Vandelvira que fue declarada Monumento Nacional en 1931 y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). En 1534 Vandelvira proyectó el nuevo templo aprovechando la estructura de la primitiva iglesia, lienzos y torres del antiguo castillo de la Torre de Mingo Pliego. El resultado fue una iglesia extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico, la grandiosidad espacial de su interior lograda con economía de recursos, la originalidad y belleza de las bóvedas y la integración de tradiciones medievales en el clasicismo renacentista. Bajo la planta de esta Parroquia se encuentra el Refugio Antiáereo de la Guerra Civil Española, construido entre 1937 y 1938 para proteger a la población de posibles ataques aéreos. Este es uno de los lugares más visitados en el ámbito turístico.